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lunes, 1 de octubre de 2018

LA TENDENCIA DE USAR Y TIRAR (PRIMER MARCO MENTAL)


Este post titulado tendencia a usar y tirar tiene por objetivo explicar cómo es el aprendizaje según el sistema educativo actual y como debería ser el verdadero aprendizaje y el  sistema educativo ideal. Cuando vamos al colegio o a la universidad siempre  tenemos que rendir exámenes a nivel de memorización, es decir durante las clases tenemos que retener todo el conocimiento posible, repasarlo varias veces para que en el día del examen podamos vomitar ese conocimiento memorizado.  Este concepto antiguo no es culpa ni del colegio ni de la universidad, es culpa del sistema educativo que habido hasta ahora, la finalidad del sistema educativo debe ser el de preparar a los ciudadanos para que puedan aportar valor a la sociedad.

Con la llegada de la revolución industrial el sistema educativo que se instauró era el de preparar a las personas para que fueran simplemente buenos trabajadores, les enseñaban a acatar órdenes, a seguir un programa porque la mayoría de trabajos eran sistemáticos y no requerían de mucha creatividad e Innovación,  necesitaban más bien que las personas conocieran las reglas exactas de cómo operar una máquina o de cómo hacer la tarea que se les había asignado. Durante ciertos años el sistema educativo se amoldó a lo que la sociedad pedía a sus ciudadanos, es por ello que actualmente mucha gente no entiende porque ese sistema ya ha quedado obsoleto, y no funciona. Muchas veces le echamos la culpa a los colegios, a las autoridades,  del porqué no encuentran trabajo y es porqué con el gran cambio que últimamente el mundo ha sufrido debido a la globalización y al desarrollo de la tecnología, ha hecho que todo cambie drásticamente, las necesidades de la sociedad han cambiado, ahora se necesitan personas más creativas, que sean capaces de resolver problemas, gente emprendedora que pueda satisfacer y solucionar los problemas sociales. Pero ¿Por qué estos conceptos no se enseñan en el colegio? ¿Por qué no se enseña emprendimiento?, pues simplemente porque debido a la influencia del hombre máquina, esto no interesaba, era absurdo.

Esta situación se agudiza debido a los sesgos psicológicos (errores o falacias cognoscitivas) en los que todos los humanos caemos a diario,  al inconsciente colectivo (rasgos psicológicos que heredamos de nuestros antepasados). Se nos ha instaurado que pensemos de cierta forma desde nuestra gestación humana;  desde la época prehistórica se premiaba a aquellos que tenían ciertas características para sobrevivir ( Supervivencia del más apto o el más fuerte) desde el australopitecus hasta los gladiadores romanos). 

Uno de los más grandes sesgos psicológicos es el de recompensa, casi todo lo que hace el humano lo hace porque quiere alejarse de dolor y acercarse a un incentivo. En la primaria o en el colegio, nuestros padres y profesores nos decían que si reprobábamos algún examen, curso o año vamos íbamos a tener un castigo ya sea físico, emocional (volver a casa con notas horribles) o moral (culpa) y si lo hacíamos bien podíamos llegar a entrar en una buena universidad y conseguir un buen trabajo, o simplemente competíamos por un diploma o un premio. Lo bueno es que ese sistema se está resquebrajando, poco a poco se está premiando más al que es más creativo, al que es más honesto, al que puede hacer las cosas por sí mismo. Entonces es hoy que el paradigma castigo - recompensa está cambiando. Estamos en la época perfecta para que podamos llevar a cabo nuestros sueños, realizar un proyecto personal  o empresa. Sin embargo tenemos que estar preparados para de alcanzar esas oportunidades que este nuevo mundo ofrece y que muchos otros están cogiendo.

El Dalai Lama dice que hay tres niveles de entendimiento  el primero de todos se llega mediante el estudio, es el que se nos ha instaurado en el  colegio y en la universidad; el segundo se llega con reflexión, un proceso un poco más relajado y tranquilo,  y el tercero se llega mediante la meditación, así es  cuando se crea elaprendizaje instintivo. El aprendizaje no solo consiste en leer o ir a clase, sino ir meditando y reflexionando en los conceptos aprendidos, de manera que los internalicemos. Este es el punto de partida del cambio en el aprendizaje. Otro concepto muy interesante es el del multimillonario Charly Munger, él dice que casi todo el mundo tiene una forma de afrontar los problemas y  ven todas las dificultades como si fueran clavos;  como solamente cuentan con un martillo para sacar el clavo aplican la misma solución repetidamente. El habla de los modelos mentales, que son fórmulas rápidas para atacar los problemas sin pensar porque existen muchas formas distintas de abordarlo, se trata de entrenar el cerebro y el subconsciente.  

Cómo estábamos diciendo este post titulado Usar y tirar, se trata de cambiar esa mentalidad. Ya no debemos usar y tirar el conocimiento;  el aprendizaje tiene que ser continuo toda la vida. Si nos damos cuenta, cuando acabamos  la universidad, pasado un tiempo ya no nos acordamos de nada y no es culpa de nosotros o de los profesores, ni incluso de la universidad, es culpa del sistema. ¿Pará que estamos aprendiendo algo que no vamos a aplicar?.  Las personas sino practican lo que han aprendido, lo acaban olvidando. En los trabajos solo se nos pide usar una parte de lo que aprendemos, por lo tanto lo demás lo olvidamos; luego nos acostumbramos al trabajo rutinario y de ahí no nos movemos, no avanzamos. Las personas no nos damos cuenta de que si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a poder avanzar. La famosa frase de Albert Einsten es la definición de la locura misma, querer resultados distintos haciendo lo mismo. La idea es si queremos cambios tenemos que empezar hacer cosas distintas, tenemos que empezar a aprender más de lo que se nos exige,  si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados. Si queremos cambiar tenemos que admitir que nos hace falta algo más, que es la integración del conocimiento en nuestras vidas

La  integración del conocimiento en la vida  es el punto de partida, lo único que nos separa de una persona que tiene lo que desea y nosotros son las acciones que ha realizado, las decisiones que ha tomado. En el póker por ejemplo, todos los jugadores tienen las mismas manos, la misma suerte, ya que estadísticamente se reparte la misma cantidad de cartas, por lo tanto los que acaban teniendo más éxito y ganando más dinero no es porque han tenido mejores cartas, es porque simplemente han sabido jugar, han sabido tomar las decisiones adecuadas en cada momento y en cada situación y no se pasan horas y horas analizando las situaciones, sino que han integrado las lecciones para que en cualquier momento puedan tomar la mejor decisión sin casi pensar, y esto se hace de dos maneras , el estudio previo y luego a través de la experiencia,  de nada serviría que estudiásemos si no lo practicamos en nuestro día a día.

Aquí también tenemos que aprender algo del subconsciente y el papel que juega en el aprendizaje y la integración del conocimiento. Cuando estamos aprendiendo una habilidad estamos en modo consciente, alertas de todo pero poco a poco esa habilidad se va transfiriendo al subconsciente, por ejemplo cuando finalmente se aprende a conducir las personas ya no están viendo el volante a cada rato, como lo hacían en un inicio.  La idea es que si bombardeamos nuestro subconsciente con tanta repetición  al final el conocimiento se acaba instalando ahí. Este concepto se repite en  nuestras vidas; que es el resultado de lo que hacemos, decimos, de las personas con las que nos rodeamos,  todas esas experiencias del día se acumulan y bombardean nuestro subconsciente.  Es por ello se dice que somos la media de las cinco personas con las que nos rodeamos. Ten claro que casi todo lo que hagamos en nuestras vidas va a tener cierto movimiento en nuestro subconsciente.  Otro ejemplo, en este caso negativo, es cuando se genera la adicción a los videojuegos, o al cigarro o a cualquier otra cosa. Por eso es importante tener en cuenta lo poderoso que es nuestro subconsciente,  todo lo que nuestros sentidos acaben absorbiendo  tendrán un impacto enorme en como acabamos dirigiendo nuestras vidas.

Además de los temas que hemos abordado anteriormente, como el paradigma actual e ideal, el sesgo de recompensa, el aprendizaje intuitivo, la integración del conocimiento, también debemos entender el poder de los incentivos. Debemos aprender que casi todas las situaciones tienen un incentivo o una recompensa, los instagramers por ejemplo cuando suben una foto y reciben muchos “me gusta”, sienten cierto grado de satisfacción personal, sienten que la sociedad los está recompensando, por lo que vuelven a subir fotos repetidamente, es decir existe un feedback positivo. ¿Por qué no hacemos lo mismo con aprender? A largo plazo la recompensa puede ser tener la vida de ensueño. Volvámonos una máquina de aprender, de interiorizar lecciones, olvidémonos de simplemente aprender por aprender, introduzcamos los conceptos en nuestra vida diaria, de bombardear nuestro subconsciente de marcos mentales positivos, con ello nuestra vida va a cambiar, elevando nuestra capacidad de aprendizaje y llegando así a cumplir nuestros sueños, llegar a ser más creativos, más competitivos y por qué no decirlo, llegar a ser millonarios.

Fuente: Primer audio del curso Mentalidad de Emprendedor de la escuela Emprende Aprendiendo: Tendencia de tirar y usar

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