• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

lunes, 1 de octubre de 2018

TU DESTINO EMPRESARIAL (SEGUNDO MARCO MENTAL)


Este marco mental(1) está basado en el libro "Empieza con un por qué" del autor : Simon Sinek que cuenta que toda empresa exitosa cuenta con un circulo de oro compuesta por tres capas, el QUE, el COMO y el más importante el POR QUÉ.  ¿Porqué estas haciendo esto? ¿porque quieres empezar esta empresa?

Al principio esta tercera capa te puede ser la menos importante porque quieres empezar con tu idea, probarla en el mercado para ver si tiene demanda ,  pero tiene que haber un porqué al rededor de lo que estás haciendo porque si no, cuando lances tu producto y no tiene el éxito que deseabas te vas a desmotivar y puede que desistas de emprender, en cambio si hay un gran porqué detrás es muy fácil que vuelvas a reconducirte y vuelvas al camino. Hay muchos emprendedores que no tienen un porqué muy claro y resulta que quieren emprender porque quieren ganar mucho dinero, no lo logran y al cabo de poco tiempo vuelven a rehacerlo todo y vuelven a trabajar porque no tienen un impulso o una motivación suficiente para pasar por el tiempo árido (quizá sin utilidades) que es necesario recorrer antes de llegar al éxito.

Al principio la idea y el producto no es lo más importante, tener una idea se ha vuelto común ahora en la actualidad, lo que tienes que entender es que tienes que pensar donde quieres emprender y porqué, cual es tu motivación por esta industria. Si comparamos la idea y la industria con un auto y un matrimonio, la idea es como si te compraras un auto y la industria es como si fuera el matrimonio. A lo largo del matrimonio se podrá comprar varios autos, lo que no cambia con el tiempo es el matrimonio, el amor de la pareja. A lo largo de la vida un matrimonio podrá ir cambiando de  coches y casas pero no puede separarse cuando el amor, la pasión es lo que prevalece. Lo mismo pasará con tu empresa, si tu seleccionas una industria, y entiendes porque la haz seleccionado,  puedes probar muchos productos y cuando ves que tu producto ya no genera la demanda suficiente puedes cambiarlo por otro pero dentro de la misma industria, dentro de lo que te apasiona, pero no vas a ir saltando de industria en industria, sino que integrarás el nuevo producto a la que hayas seleccionado previamente, la que te apasiona, la que te motiva.


Antes de pensar qué producto quieres lanzar al mercado, es importante pensar en la industria a la que quieres ingresar, y sobre todo pensar el porqué. Una historia  de éxito por ejemplo en el tema de las redes sociales es Facebook que no fue la primera en tener la idea de la red social, si lo recuerdas fue MYSPACE (Friendster anteriormente). Lo que sí hizo Mark Zuckerberg es entender como ejecutar correctamente esa idea, como llevarla a cabo en el mercado  y como protegerse luego de sus competidores,  y todo ello no se basó en la idea sino en una misión, tenía un porqué claro, la misión de Mark Zuckerberg era "Lograr que todos estén conectados", quizá la misión de MySpace no era tan potente como la de Facebook. Entonces ahí aparece la clave del éxito realmente, tener una misión y visión muy potentes y  realmente claras antes de empezar el negocio.


La misión es lo que quiere hacer la empresa a corto plazo, lo que hace en el día a día,  y la visión, que es lo más importante, es como se ve la empresa al largo plazo, que cambio quiere crear a largo plazo. La visión vendría a ser el PORQUÉ, y esto te ayudará cuando te preguntes ¿Por qué sigue viva tu empresa? entonces te responderás con lo que te apasiona, con lo que te motiva. Tu visión tienes que dejársela claro a todos tus clientes, porque sino lo haces, puede venir una persona mañana mismo  con una visión mas clara y acabar destronándote rápidamente, porque si solo te dedicas a realizar una transacción comercial por obtener ingresos, la pasión de ese competidor te ganará, y tus clientes que no estaban estrechamente fidelizados contigo o no eran fans del porqué de tu empresa acabarán yéndose. Al final la idea es que tengas clientes a los cuales les crees una experiencia y puedan estar ligados a ti.

Por ejemplo si ingresas a la industria de la venta de productos que ayudan a la gente a ser más saludable, y simplemente hablas de las características de los productos, la gente entrará y te comprará pero no se volverá fan, pero si dejas en claro que los productos son un medio para alcanzar el Porqué de tu empresa, que es que las personas adopten un estilo de vida saludable, porque es el cambio que quieres ver en ellos, en la sociedad, ahí tienes una empresa ganadora y eso te llevará de solo facturar y transaccionar por dinero a ser una de las grandes empresas de éxito.

Hay muchas industrias a las que puedes entrar por ejemplo: Agricultura, transportes, comunicaciones, finanzas, educación etc pero tienes que tener claro porque entras en ellas. Para saber ello puedes preguntarte dos cosas primero ¿Cuál es la industria que me apasionaría o motivaría entrar? y segundo ¿Por qué me motiva o apasiona?. Para ayudarte a solucionar estas interrogantes puedes empezar respondiendo con tus FORTALEZAS, es decir, cosas en las que eres increíble, diestro, por ejemplo, por ejemplo si te gusta cocinar la industria de la comida es la tuya. 

Aquí hay un otro concepto muy de moda que se podría conocer como SURFEADORES DE OPORTUNIDADES, personas que van por el mercado con el fin de encontrar una oportunidad que pueda generarles ingresos, y simplemente se fijan en la oportunidad del momento, porque piensan que el dinero está en esa oportunidad y no puede estarlo en otro lugar. pero si vas a la lista FORBES(2) si te das cuenta la lista de las empresas de gente multimillonaria es muy diversa, ¿sabes porqué han destacado en esa industria?, pues porque han construido sobre fortalezas, porque si no eres el numero uno en lo que vas a hacer y no entiendes tu porqué, tu empresa va a estar tambaleándose constantemente. 


No solamente hay que buscar oportunidades sino tienes que tener claro tu DESTINO EMPRESARIAL, el destino del porqué estás haciendo lo que estás haciendo porque todo girará en torno a eso, tus anuncios, los vídeos que cuelgues, tu web, ¿Qué estás contando? ¿Quienes son?, la gente no es tonta, se dará cuenta si eres solo un transaccionador que solo quiere su dinero o si eres un apasionado que quiere hacer un cambio mediante el producto que vendes.

La idea para que tu negocio despegue en redes sociales entonces es primero escoger la industria (P.e la cocina) y segundo explicar tu historia. Contar una historia para atraer la atención. Lo cual incluye tu misión, tu visión, tus valores ¿Porqué te levantas cada día?. Tu historia va a hacer que los ojos acaben atrayéndose hacia tí. No hay ningún negocio que no sea potente que no tenga una historia, Por ejemplo Coca Cola, con la historia de Papa Noel y la Felicidad, Facebook que quiere conectar a los humanos de todo este planeta. Si no tienes una misión clara, pero ya haz elegido una industria, puedes empezar trabajando incluso para alguna empresa de dicha industria, con ello puedes aprender de la industria, ganar experiencia y obtener un pago por aprender. 

Si quieres encontrar tu misión, estas preguntas podrían ayudarte. Pregúntate ¿Con qué hábitos he crecido desde pequeño?, ¿Qué he hecho en los últimos cinco o diez años? ¿De qué hablo con mis amigos y no me aburro nunca?, ¿ Con que se me  suele pasar el tiempo volando, tan entretenido que no me doy cuenta?. Si estas preguntas no te ayudan, y no tienes claro cual es tu misión, puedes probar diferentes cosas hasta que digas ¡esto es lo que realmente me gusta!.

Resumiendo el marco mental que en este post te he venido a dejar deberías pensar, responder, meditar y escribir las siguientes preguntas

1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
2. ¿Que historia puedo contar en esta industria?
3. ¿Por qué he elegido esta industria?
4. ¿Cual es mi misión y visión?

Piensa, respóndelas, medítalas y escríbelas

(1) Fuente:  Curso Mentalidad del emprendedor. Segundo Audio: Tu destino empresarial


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

Ante cualquier duda, escríbenos o llámanos


Adress/Street

12 Street West Victoria 1234 Australia

Phone number

+(12) 3456 789

Website

www.johnsmith.com